En natación ¿Qué es el rolido?

El rolido, es el nombre que se le da a la rotación o giro de las caderas que se realiza en el estilo crol y espalda. Nos permite deslizar utilizando una menor superficie de nuestro cuerpo y nos ayuda a alargar la brazada y eso se traduce en una mejora de la velocidad y en una correcta posición hidrodinámica.

Para entenderlo mejor, os propongo un ejercicio; Nos ponemos de pie en una pared, apoyamos la espalda y estiramos los dos brazos “así podemos ver hasta dónde llegan”, después giramos tanto a derecha como a izquierda “y así veremos cómo todavía llegan más lejos”. Cuanta más longitud, mayor deslizamiento, mejor posición y más velocidad.

Ahí va un ejemplo gráfico, ¿Queremos nadar como los F1 del mar (los veleros de la Copa América) o como un pesado barco de carga o arrastre (petrolero, transatlántico,…)?

Ahí van algunos ejercicios para trabajarlo:

También existen materiales específicos para trabajarlo:

FINIS Hydro Hip, en crol nos ayuda a trabajar y desarrollar los músculos  empleados en el rolido, también sirve para el resto de estilos.

https://www.youtube.com/watch?v=OVQM1t–GEg

FINIS Tech Toc, sirve para de manera acústica, poder oír dentro del agua si estamos girando las caderas, tiene dos posiciones, “delay on” hay que rotar 45º para que emita sonido(adecuado para nadadores experimentados que no rotan lo suficiente) y “delay off” que emite sonido con muy poco giro ( ideal para principiantes que se van iniciando en la rotación). Vale para todos los estilos.

https://www.youtube.com/watch?v=3545_kDp420

Ramón Cerdán Díez

2 comentarios en «En natación ¿Qué es el rolido?»

Deja un comentario

Responsable: El Rincón del Nadador

Finalidad: Envío de información solicitada, atención de consultas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00