Entrenamiento con resistencia o lastrado

¿Vale la pena realizar entrenamientos con resistencia o con arrastre? ¿Cómo y con qué puedo realizarlos? ¿Lo puede realizar todo el mundo?… Cuando hablamos de entrenar con resistencia o arrastre, nos referimos a entrenar lastrados, frenados, más concretamente a entrenar con bañadores de arrastre o de resistencia, paracaídas, gomas, etc… Este tipo de entrenamiento, está orientado, a nadadores con una buena técnica, a partir de un nivel medio-alto, esto es “IMPORTANTE”, porque si no poseemos una buena técnica, trabajar con lastre nos va a empeorar y deteriorar la ejecución de nuestros movimientos y además corremos el riesgo de lesionarnos. Cuando nos ponemos por primera vez un bañador de carga, sentimos que nos cuesta avanzar, que tenemos que realizar más FUERZA “con este de bañador somos 1 o 2 segundos más lentos cada 100 m aproximadamente”.

Este tipo de trabajo nos aporta una mejora y aumento de fuerza, aumenta nuestra resistencia general y nos ayuda a adaptar nuestra técnica en circunstancias desfavorables, como: Cuando estamos cansados y nuestra técnica se va haciendo más deficiente, o simula el efecto  del oleaje en el mar o las corrientes en contra, que nos frenan y nos obligan a buscar eficiencia y a imprimir fuerza para avanzar.

Como todo, lo ideal, es ir probando e incluir el trabajo con lastre, uno o dos días por semana, dependiendo de las sesiones, programación, nivel,… que se realicen, aconsejamos ir alternado por ejemplo: 4 Series de 200 m 2 con carga y  2 sin carga; 10 x 100 m, 5 con resistencia y 5 sin resistencia; 1000 m con carga y 500 m sin carga. Lo ideal es alternar con y sin carga, para así poder apreciar la transferencia de fuerza a vuestro nado.

También viene bien este tipo de entrenamientos, cuando no disponemos de mucho tiempo para realizar una sesión, por ejemplo: Pensaba realizar 3000 m y solo tengo tiempo para hacer 1500 m, pues realizar 1500 m con carga nos equivale a entrenar 3000 m, más o menos. Aunque no hay que abusar de estos entrenamientos y como todo, hay que ir de menos a más, habituando a nuestro cuerpo, aumentando los metros y las cargas de manera progresiva.

Tipos de lastre

  • El más común es el bañador de arrastre, drag o de resistencia, es unisex, vale tanto para chica como para chico y están fabricados en poliéster, poliéster y pbt,…Se caracterizan por la gran cantidad de agujeros que posee”tejido tipo malla” para así retener el agua. Se coloca encima del bañador que solemos utilizar para entrenar y para saber cuál es nuestra talla, nos tiene que quedar ajustados en la pierna, en el muslo “sin apretar pero sin que quede muy suelto”, la cintura se ajusta mediante el cordón, da igual como sea de grande, pero recordar lo IMPORTANTE es como ajuste en la pierna.

  • El Paracaídas, consta de un cinturón atado mediante una correa a una especie de paracaídas y se puede encontrar con diferentes medidas o resistencias, de 8 pulgadas de diámetro equivalente a 20 cm, de 12 pulgadas – 30 cm y de 16 pulgadas – 40 cm.

  • Gomas que se atan a los tobillos y se anclan en el poyete de la piscina, gomas atadas a la cintura mediante un cinturón y enganchadas al poyete o gomas atadas mediante cinturón y ancladas a cada lado de las corcheras, en estos casos la resistencia depende del grosor de la goma, suelen variar desde 3–8 libras que equivale a 1.3 – 3.6 Kilogramos, 5-14 lbs (2.2-6.3 kg), 8-24 lbs (3.6-10.8 kg), 12-31 lbs (5.4-14.1 kg), 14-34 lbs (6.3-15.4 kg) y 20-45 lbs (9.1-20.4 kg).

Nuestra experiencia en este tipo de entrenamientos es muy positiva, llevamos mucho tiempo realizando trabajo con lastre y sí que hemos notado un aumento considerable de la fuerza, de la capacidad de resistencia, del sufrimiento y una adaptabilidad de la técnica, ante circunstancias desfavorables o adversas.

Ramón Cerdán Díez

Deja un comentario

Responsable: El Rincón del Nadador

Finalidad: Envío de información solicitada, atención de consultas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00