Las palas en natación

Las palas, son un complemento más para amenizar nuestros entrenamientos,mediante el cual, podemos conseguir realizar un buen trabajo de técnica y fuerza. En el mercado existen multitud de modelos, tamaños, formas, colores, etc… Nosotros os vamos a hablar, de las palas más comunes que podéis encontrar, sean de la marca que sean.

Palas de dedo o media pala

Se utilizan como iniciación, sirven para trabajar técnicamente la fase de brazos en crol “entrada, agarre, tirón y empuje”, también nos sirve para orientar nuestra mano a la hora de coger agua. Esta pala es utilizada en el trabajo de estilos “braza, espalda y mariposa” y es muy buena para trabajar las remadas.

Palas de diferentes tamaños

Las tallas en que se suelen encontrar, normalmente son: S, M, L, XL y XXL, con este tipo de pala trabajamos principalmente la fuerza “al obligarnos a mover más agua” pero también nos ayuda con el trabajo de técnica “ya que nos aporta un mayor deslizamiento”. La talla se elige en función del tamaño de nuestra mano, aunque con el tiempo, cuando consigamos acostumbrarnos y nos resulte cómodo o fácil entrenar con ellas ¡es ese el momento ideal para cambiar a una talla mayor!

Palas con forma anatómica de la mano, ni grandes ni pequeñas

Este modelo, vale tanto para iniciación como para un uso normal, porque cuando nos las ponemos, nuestra mano adopta una buena posición para la natación “en forma de cuchara”, además tienen un tamaño ideal para trabajar la fuerza y la técnica “no son ni muy grandes ni muy pequeñas” debido a esto, no sobrecargan tanto nuestras articulaciones.

Otros tipos

Podemos encontrar diferentes tipos, algunas sin gomas para su sujeción, palas que se ponen en los antebrazos, otras que inciden en determinadas fases de la técnica, manoplas de neopreno, palas inteligentes, que nos enseñan la manera correcta  de ejecutar la brazada, etc…

Ejercicios que os proponemos 

  • Lo primero es familiarizarnos e ir alternado con y sin palas. Ejemplo: 3 x (100 metros con palas / 100 metros sin palas).
  • Ejercicios con palas y pull boy, para incidir más en el trabajo de brazos. Ejemplo: 3 x (200 metros Crol palas + pull boy / 100 metros crol).
  • Series con palas de menos a más “en progresión”. Ejemplo: 2 x (4 x 100 metros).
  • Trabajo de fuerza, atando los tobillos con una goma “inmovilizándolos” y con palas. Ejemplo: 5 X (100 metros crol tobillos atados + palas / 100 metros crol).
  • Otro ejercicio de fuerza, solo con una pala en una mano y la otra sin pala, luego cambiamos; este ejercicio se puede combinar con aletas, aleta izquierda + pala derecha. Ejemplo: 4 x (100 metros crol pala derecha / 100 metros crol pala izq).
  • Remadas con palas + pull + tuba. Ejemplo: 10 o 15 minutos cambiando de remada cada 25 metros.

Ramón Cerdán Díez

Deja un comentario

Responsable: El Rincón del Nadador

Finalidad: Envío de información solicitada, atención de consultas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00