¿Por qué es tan importante la técnica en natación?

Cuantas veces observamos en nuestras piscinas, gente peleándose con el agua intentando avanzar, con las caderas hundidas y sin mover apenas los pies, nadando con la cabeza fuera y moviendo los brazos descontroladamente,… Vemos como nadan utilizando sobre todo la fuerza y terminan exhaustos y doloridos por el gran esfuerzo.
La técnica en natación lo es todo, tanto si realizas estilo libre (más conocido como crol), espalda, braza y mariposa. Según estudios el 70% de la natación es TÉCNICA y el otro 30% es FUERZA, VELOCIDAD y RESISTENCIA.

Tener una buena técnica, nos va a ayudar a evitar sobrecargas musculares, articulares, dolores de espalda,… En definitiva nos va a ayudar a obtener una mejor condición física y va a influir de manera muy positiva en nuestra salud.

Muchas veces me preguntan ¿Cuánto tiempo voy a tardar en aprender a nadar de manera correcta? Pues una vez leí, que para que nuestro cerebro asimile un movimiento o un gesto, tendríamos que estar repitiéndolo 10 horas seguidas, si tenemos en cuenta la cantidad de movimientos que realizamos, por ejemplo, con los brazos “ entrada, agarre, tirón y empuje,…”, con las caderas “rolido”, con las piernas “ batido, movimiento de tobillos,…” pues si sumamos todo… Que cada uno saque sus propias conclusiones, de todos modos cada persona es un mundo, hay personas que asimilan antes los ejercicios y hay otras a las que les cuesta más, el camino a recorrer es el mismo, unos llegan antes y otros simplemente tardan un poco más.

La natación es CONSTANCIA, PERSEVERANCIA y MOTIVACIÓN.

Yo aconsejo a todas las personas que quieran empezar a practicar la natación, como a personas que lleven tiempo practicándola y ven que no mejoran, que se apunten a un curso o que trabajen con un monitor o profesional que pueda evaluaros y ayudaros a avanzar en vuestro aprendizaje.

Ramón Cerdán Díez

Deja un comentario

Responsable: El Rincón del Nadador

Finalidad: Envío de información solicitada, atención de consultas.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00